Barco de Colegas participa en el VI Ratrillos de las Artes con su programa Palabras a la Calle

Palabras a la calle - Herencia- CenicientaEl III Día de la Convivencia Intercultural y la III Feria Solidaria fueron los complementos perfectos para un fin de semana dedicado a la cultura y la solidaridad en el que también pudo ver el proyecto de animación “Palabras a la Calle” de la Asociación Barco de Colegas.

Herencia vivió un fin de semana intenso gracias la celebración del VI Minimaratón de Cuentos y Rastrillo de las Artes, una cita clásica en Herencia, que logró que más de 80 cuentacuentos de todas las edades compartieran sus experiencias y su palabra con el numeroso público que se congregó en el parque municipal. La velada terminó con la intervención de la trovadora y cuentacuentos Victoria Gullón, quien hizo soñar a los presentes.

Por su parte, el Rastrillo de las Artes reunió a jóvenes artesanos de diferentes disciplinas como el cuero, abalorios, rastas y trenzas, atrapasueños o nombres árabes. Pero las protagonistas fueron las muñecas Guatemaltecas de los Deseos, aunque todos los talleres contaron con un gran número de participantes, que dieron grandeza a una jornada de convivencia.

III Día de la Convivencia Intercultural y Feria Solidaria.
El objetivo del Día de la Convivencia Intercultural fue crear lazos de unión y respeto entre las distintas culturas que residen en la localidad, consiguiendo congregar a más de mil personas que participaron en las diferentes actividades propuestas, como la III Feria Solidaria, la VI Mini-Maratón de cuentos y el rastrillo de las Artes.

La III Feria Solidaria es una iniciativa puesta en marcha desde el PRIS del Ayuntamiento, y que cuenta con la participación de ONG´s como Cáritas, Manos Unidas, Ayuda en Acción, Acción Liberadora, Asociación Amigos Pueblo Saharaui, Acción contra el Hambre o la Cruz roja. Estas ONG’s ofrecieron información sobre su labor y ofrecieron sus productos artesanales. Este año cabe destacar las asociaciones Carpe Diem y el Centro Ocupacional, ya que los discapacitados que los componen trabajan casi durante todo el año para elaborar productos para esta feria, que se venden a un precio simbólico.

El programa de actos se abrió con el pasacalle “Las mil y Una Noches” una comparsa que recorrió las calles de Herencia bajo la batuta de la asociación “Tempo Cultural”.

Gente leyendo Palabras a la Calle[Nota del administrador: Además durante esta jornada también pudieron admirarse las diferentes composicones que componían el proyecto de animación a la lecutra palabras a la calle organizado por la Asociación Barco de Colegas junto con la Biblioteca Pública Municipal “Miguel de Cervantes” de Herencia que quiere emular el proyecto libros a la calle de la Asociación de Editores de Madrid. La misma consistió en la presencia en distintos puntos del parque municipal  de unos carteles ilustrados con textos breves y fragmentos de obras de algunos de los grandes autores de la narrativa universal tanto de poesía, teatro y ensayo. Es, en definitiva, una campaña que busca incitar a que después se siga la lectura acudiendo a la biblioteca o a la librería. Una oportunidad, para que las gentes de Herencia se acerquen a obras quizás ya leídas, o quizás desconocidas, que sin duda merecen estar entre las lecturas que acompañen nuestras vidas.]

Palabras a la Calle

Palabras a la calle es un proyecto de la Asociación Barco de Colegas enmarcado dentro de su ciclo de actividades Iniciativa Joven y realizado gracias al patrocinio del Insituto de la Juventud de CLM. La actividad emula la campaña denominada “libros a la calle” que la Asociación de Editores de Madrid organiza, con la colaboración del Gremio de Libreros de Madrid, en el metro de dicha localidad.

La misma consiste en la presencia en las calles y plazas de Herencia, pero también en diferentes puntos de encuentro y espera, de unos carteles ilustrados que contienen textos breves y fragmentos de obras de algunos de los grandes autores de la narrativa universal tanto de poesía, teatro y ensayo.  De esta forma, y tal como se señala en el proyecto madrileño, “la brevedad del texto permite que se lea en breves momentos y su calidad, que pueda releerse muchas veces más, invitando también a buscar la continuidad del fragmento inacabado, a seguir conociendo autores y obras hasta entonces desconocidos, a disfrutar de otros poemas del mismo autor, o a volver a leer detenidamente algo que en algún momento ya se disfrutó. Es, en definitiva, una campaña que busca incitar a que después se siga la lectura acudiendo a la biblioteca o a la librería. Una oportunidad, para que las gentes de Herencia se acerquen a obras quizás ya leídas, o quizás desconocidas, que sin duda merecen estar entre las lecturas que acompañen nuestras vidas”.

En el caso de los fragmentos de Herencia, hasta cinco de las ilustraciones que acompañan a los mismos han sido realizadas por la joven artista local Beatriz Pérez de Bustos Fernández de la Puebla, que actualmente esta finalizando sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, y que ha aportado una interpretación joven, fresca y dinámica a los textos seleccionados, por lo que desde esta líneas agradecemos su colaboración con este proyecto de animación a la lectura.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento.

Reseña Palabras a la Calle: edición de herencia.net

Esta entrada fue publicada en Actividades, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *