Campaña sostenibilidad, ¿que piensas hacer?

Me encanto el anuncio de sostenibilidad, y ahora lo acabo de ver en genciencia, podeis verlo leyendo el artículo, más abajo. Reproduczo el artículo de GenCiencia que me parece muy intesante.

«En España hemos podido ver un nuevo spot que alude a la importancia de la sostenibilidad, es decir, la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin disminuir el potencial de las generaciones venideras, se trata de la Campaña Sostenibilidad, y tú, ¿qué harías?. En el spot nos dan a elegir dos opciones, encender o apagar, es decir, prescindir de la energía para no agotar los recursos naturales del planeta con las consecuencias que puedan originarse, o por el contrario, seguir utilizando la energía con las consecuencias que igualmente se originan.

[gv data=»PcQUtLOhfvQ»][/gv]

El entorno que nos rodea es un bien preciado que debemos conservar y es difícil satisfacer la demanda energética necesaria en todo el mundo sin que afecte a nuestro entorno, a nuestro medio ambiente. Pero hay que encontrar una solución que propicie una sostenibilidad entre ambas situaciones. Es importante pensar en el futuro y no permitir que el árbol que se encuentra en nuestras narices, no deje vernos el bosque que hay tras él.

Para nosotros está muy claro, es necesaria la energía para garantizar un adecuado progreso en todos los sentidos, quizás lo que falla es el medio que utilizamos para generar la energía necesaria, de igual modo también fallan otros puntos como puede ser el reciclaje, la gestión de los recursos naturales como el agua, etc.

No podemos renunciar a la energía pero tampoco podemos exprimir el planeta. Con la necesidad de una mayor concienciación, se ha puesto en marcha la Campaña Sostenibilidad, entonces, ¿qué hacemos?, para que nosotros mismos valoremos la situación y las posibles soluciones existentes.

En la web de sostenibilidad podemos encontrar el planteamiento sobre distintos problemas que afectan directamente a nuestro entorno, una adecuada gestión del agua, del reciclaje o la construcción inmobiliaria, el tipo de transporte, etc. Puedes dar tu opinión y valorar sobre las alternativas que deberían seguirse.

Nos ha parecido genial la campaña, abordar un tema desde un punto imparcial aún sabiendo cual es la solución, es una manera de enseñar, de abrir los ojos o de concienciar, como queráis decirlo.»

Web Oficial de Sostenibilidad

fuente: genciencia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Campaña sostenibilidad, ¿que piensas hacer?

  1. Antonio dijo:

    Si le pedimos a alguien que nos describa este anuncio ¿Qué nos dirá?

    [cerrad los ojos e intentar acordaros de él]

    Nos dirá si le ha gustado o no.

    Nos dirá que le ha causado una sensación de desasosiego, recordará algunos detalles que le han llamado la atención, una sucesión de imágenes con distintas luces, unos jovenes con una voz en off… el nombre de una página web.

    Esto no quiere decir que la información no llegue a nuestro cerebro, sino que percibimos una serie de elementos para quedarnos con una idea global de la imagen y la mayor parte de la información nos pasa inadvertida, son sensaciones perceptivas de las que no nos hacemos conscientes.

    La cantidad de información que se recibe en este anuncio es demasiado grande y el cerebro humano no puede procesarla toda. Por esto, la mayoría de los estímulos permanecen en un plano difuso y sólo se hacen conscientes aquellos que merecen nuestra atención. La percepción se selecciona en base a estímulos externos, la propia organización del mensaje audiovisual – primeros planos, intensidad de luz, ritmo…- y por una serie de estímulos internos, se percibe aquello que está más acorde con nuestros intereses, esquemas de valores, contextos socioculturales.

    ¿Qué nos está diciendo el anuncio que refuerza los prejuicios que ya tenemos sobre la realidad?

    “¿Qué es imprescindible?.¿La nevera es imprescindible?”

    La respuesta es obvia. En realidad se trata de una pregunta retórica para confirmar una idea.

    “Olvidémonos de vivir como hasta ahora.Imágínate como sería ese mundo. Las escuelas cerrarían. Todo perdería sentido…”

    Y aquí viene el discurso apocalíptico. Meter miedo (mensaje con el que algunos nos sentimos identificados)

    “Diríamos no a todo el progreso acumulado durante siglos”

    La idea de fe del progreso perpétuo de la sociedad occidental.

    “Sigamos exprimiendo los recursos que nos quedan irresponsablemente”

    El problema: la mala utilización de los recursos. Luego la solución es sencilla: utilicemos adecuadamente esos recursos.

    El espectador contribuye activamente a culminar un proceso iniciado por quien lo ha elaborado.

    En ningún momento el anuncio se cuestiona que fuera del actual sistema es posible otro mundo, por supuesto, mejor.

  2. Pingback: » Archivo Blog » Sostenibilidad Pensamientos. Mis pensamientos, tus pensamientos, más sentimientos

  3. FCO MORENO MECO dijo:

    CALENTAMIENTO GLOBAL, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMATICO

    Actualmente, estos temas se están tratando, tanto a nivel científico, como político, como si de una enfermedad de la Tierra se tratara, provocada por el hombre y la sociedad, al “verter” gases contaminantes, fundamentalmente de CO2 a la atmosfera, en su afán consumista sin límites, que origina un supuesto efecto “invernadero”.

    Lógicamente y como toda enfermedad puede ser curada, ésta no debe de ser diferente y todos se ponen manos a la obra para eliminarla y así eliminar sus efectos, que parecen, empiezan a ser angustiosos para esa sociedad y para la misma Tierra.

    Se hacen reuniones a nivel global y se toman acuerdos y tratamientos de reducción o eliminación de emisión de esos gases contaminantes, pero a pesar de todo el efecto sigue.

    ¿Pero, que pasaría si éste fuese un concepto erróneo y equivocado de enfocar el problema, debido fundamentalmente al escaso conocimiento de la ciencia física actual?

    Pues, que los esfuerzos tomados y por tomar, no servirían para nada, como de hecho ocurre, y como tanto el Calentamiento Global, como el Cambio Climático seguirían su avance, la humanidad estaría ignorante de lo que pueda depararle el futuro.

    Y de ahí, la angustia que pudiera aparecer ya en algún sector determinado de la sociedad y del planeta. Pero esta ignorancia e inquietud, es solo debido a la falta de conocimiento de la materia y su evolución, y que debería de proporcionar la ciencia física teórica, mediante una sola teoría única y que actualmente, al menos de forma oficial, todavía no puede hacerlo.

    Es obvio, que hasta ahora todas las teorías actuales especificas de la ciencia física, como las de la relatividad, quántica, incertidumbre, gravedad, colapso gravitacional para la formación del Sistema Solar, dinámica quántica o cromodinámica quántica, entre otras, no pueden dar ninguna explicación a estos temas

    Y las preguntas ¿Podremos eliminar este Calentamiento Global y Cambio Climático, como dicen? ¿Será irreversible? ¿Hasta donde llegará? Ya empiezan angustiosamente, a estar en boca de todos, porque les afecta.

    Es necesario recordar, que estos temas afectan a todos, al turismo, a la seguridad, a la navegación, a la aviación, a la vegetación, a la agricultura, etc., etc.

    Y si a estos problemas, le añadimos el otro, igual o más importante en su gravedad global, como es el de la falta de energía, pues de una forma u otra el petróleo se acaba y esa energía pronosticada maravillosa de la fusión nuclear, nunca llega, tenemos un “cóctel demasiado explosivo” para que cualquier iluminado con poder, pueda hacer de estas sociedades insatisfechas lo que quiera o un “caldo de cultivo”, para instaurar la indiferencia, la angustia o el desprecio por la vida y la sociedad.

    Pero curiosamente, este panorama es imposible, por lo menos no de forma puntual, según pronostica ya una teoría unificada de la física, la teoría de Cuerdas CFD, desarrollada durante más de 9 años por la Fundación Cónido de Madrid y que además de justificar cualquier fenómeno de la materia, de la naturaleza y del universo, puede predecir y explicar ese Calentamiento Global y Cambio Climático de la Tierra, simplemente mediante la evolución del Sistema Solar y que considera al universo y todo su contenido, un diseño perfecto, que evoluciona desde un “big bang”, que se repite cíclicamente, solo y exclusivamente, bajo modelización matemática.

    Pues el conocimiento, que forma parte de la metafísica de la materia, en la interpretación de su “lógica de funcionamiento”, sigue igualmente esa misma evolución inexorable bajo modelización matemática, que como todos sabemos o por lo menos intuimos, terminará siendo exponencial y tarde o temprano, deberá ser adquirido íntegramente por el hombre, la sociedad y la misma humanidad.
    De hecho, éste nuevo conocimiento, proveído por ésta nueva física teórica, de la teoría Unificada Física de Cuerdas CFD, ya predice, calcula y certifica lo siguiente, en cuanto a la evolución de los fenómenos anteriores:

    1º–El Calentamiento Global, debido y entendido solo y exclusivamente, como el aumento de la temperatura diurna y por tanto puntual, de la atmosfera y superficie de la Tierra, incluida el agua de los mares, es un fenómeno evolutivo, que lleva existiendo desde el origen del Sistema Solar y se rige por modelización matemática, pues no son tan importantes para esa evolución los ciclos glaciales, más o menos extraordinarios, sino la tendencia general de aumento de esas temperaturas, aunque éstas sean insignificantes o inapreciables, sumidos aparentemente durante milenios, en etapas de nieve y hielo.

    Y por tanto, inexorablemente seguirá su aumento. Éste fenómeno, no es solo característico de la Tierra, sino también, de todo el Sistema Solar, como se ha podido comprobar recientemente en Marte.

    2º–Este Calentamiento Global, fundamental y exclusivamente, se debe al aumento del número de átomos útiles para emitir energía y gravitación en el Sol y que se van acumulando en un anillo esférico que forma la corteza y que está evolucionando, aumentando su espesor inexorablemente, en ciclos y en subciclos de tiempo determinado, mediante un mecanismo natural de dosificación de energía llamado RME, (reutilización de la materia elemental) o de partículas elementales, que se origina en su interior, por la característica física de “mutación térmica” de la mayoría de sus átomos.

    Este fenómeno, en el origen del Sistema Solar, lo enfrió y propició la consolidación, solidificación y alejamiento de los planetas, al no emitir el Sol casi energía, ni gravitación, imposibles de consolidarse con la fusión nuclear, que al contrario, haría aumentar el calor en el mismo, imposibilitando la formación de esos planetas. Y al final del proceso, todos los átomos entonces emitirán energía y gravitación y será como una explosión de energía, que llegará hasta los planetas próximos, destruyendo el Sistema Solar.

    3º–Este mecanismo, en un Sistema Ambiental determinado, es en realidad una excelente, inagotable y abundante fuente de energía, que utiliza de “combustible”, las partículas elementales de los átomos de cualquier tipo de materia, según la ecuación quántica:
    E ∙ C = k = ½ m ∙ c2
    y que servirá a la humanidad, a evolucionar en un mundo de mucho mayor conocimiento.

    Nótese, que para un determinado grado de interacción de las partículas elementales de los átomos de la materia, en un sistema ambiental determinado, C se convierte aparentemente también en otra constante y entonces E = m ∙ c2 / 2C = k0 ∙ m ∙ c2
    que coincide aproximada y proporcionalmente con la famosa ecuación de la energía del Sr. Einstein y su teoría relativista, demostrada ya experimentalmente de forma específica, pero no válida a nivel global, teniendo en cuenta cualquier estado energético de la materia, y que le llevo, debido a no disponer de una teoría unificada, a formular errores conceptuales del funcionamiento de la materia y del universo, como el asegurar que la velocidad de la luz es una constante en el vacío, cuando no lo es, pues eso ocurre solo y sutilmente en el instante de la desagregación de la partícula elemental del átomo y que le obligo a encadenar otros errores, como la constante cosmológica, el espacio-tiempo curvado, etc., etc.

    4º–Pero este Calentamiento Global por sí solo, no puede, ni debe, ni es suficiente para activar el proceso del Cambio Climático, pues como ya se ha comentado y definido muchas veces, es necesario, no que suban las temperaturas diurnas, sino que además, se mantengan las nocturnas, para que así, el incremento de temperaturas disipado, aumente y por tanto, la energía de los procesos termodinámicos, que es lo que son en realidad esos procesos climáticos, también, y como esto es lo que sucede, porque están aumentando, no solo la frecuencia de esos procesos, sino también su energía, es obligatorio pensar y deducir, que el Calentamiento Global no puede ser originado por el efecto invernadero, que haría aumentar las temperaturas mínimas también y no el incremento de temperaturas, que siempre sería el mismo, evitando así, que aumentara la energía de esos procesos, sino por la mayor energía que viene del Sol.

    Pero, si coincide en el tiempo, que esas temperaturas nocturnas, no solo se mantienen, sino que además bajan, dado el enfriamiento del planeta bajo modelización matemática también, es fácil entender, porque los efectos y procesos climáticos se multiplican, como aparentemente parece que ocurre, con tormentas, gotas frías, huracanes y vendavales de todo tipo y sobre todo más frecuentes y energéticos.

    Por tanto y como conclusión, ya podemos decir que la sociedad, el hombre y la humanidad deberán vivir y entenderse con este aumento inexorable del Calentamiento Global y el Cambio Climático, que no es de ninguna manera solucionable, pero como consuelo, podrá disponer de fuentes de energía inagotables y abundantes para todos, mediante mecanismos RME de reutilización de la materia elemental, que ayudarán al hombre a dominar el universo.

    FCO MORENO MECO (1)
    [email protected]

  4. hipernova dijo:

    Ufff…. por dios, Sr. Moreno… he buceado un poco por internet y me encanta… solo espero no acercarme a nada que haya hecho como ingeniero, no sea que la CFD se active y empiece a emitir energia… de todo tiene que haber en la viña del señor.

    Pero volviendo al tema de la campaña, que pesados… sí o sí el mundo se va a acabar, y seremos los culpables… por cierto, ¿cómo es que no veo que casi nadie mencione el hecho de que no es absolutamente cierto eso de que los recursos naturales son agotables? Para mencionar un dato… las reservas demostrables y susceptibles de ser explotables de petroleo en todo el planeta no dejan de crecer, a pesar de toda la panoplia apocalíptica de vaticinios sobre la fecha de agotamiento de este recurso que sufrimos desde van ya como 40 años.

  5. podeis ver otro video.. no tan profundo pero de la misma tematica.. aqui:
    http://l3utterfish.blogspot.com/2006/06/lo-que-los-humanos-hacemos-al-planeta_11.html

    trata de lo que los humanos le hacemos al planeta

  6. Josep dijo:

    EL DESASTRE CLIMATICO QUE SE AVECINA

    La verdad es que si seguimos trabajando como hasta ahora, además de continuar contaminando y degradando nuestro entorno, vamos a necesitar de mayores recursos naturales, con lo cuál, es ya previsible, que nuestro planeta no pueda aguantar mucho tiempo más el deterioro y el desastre climático sea inevitable. Aún estamos a tiempo de hallar la fórmula para que nuestras necesidades se ajusten a las ofertas que en cuanto a materias primas o a la alimentación, nuestro planeta nos ofrece. Pero al mismo tiempo también, encontrar la fórmula natural perfecta, capaz de frenar el crecimiento de la población para evitar que sobrepasemos los límites que nos conducirían a vivir en un planeta deteriorado, desbordado e infrahumano.
    Como simple ciudadano, creo que la solución radica en crear una nueva fórmula de amparo (cama, ropa y comida) sobre nuestros hijos, con un derecho de amparo, más amplio, más libre e ilimitado que otorgue a nuestros hijos la garantía y el seguro de tener cama, ropa y comida para las persona que obten, también en el presente, por desarrollar una vida humilde o laboral pasiva.
    Es por ello que a fin y efecto de evitar una catástrofe que sin dudar, se nos avecina, es mi deseo invitarles a reflexionar con la debida urgencia sobre las consecuencias y efectos que para nosotros, una ley de amparo que no se terminara a los 18 años, nos reportaría como ciudadanos. Ahora bién antes de juzgar cualquier iniciativa ajena seria conveniente tratar de hallar cada uno de nosotros otra solución distinta(en el periodo de tiempo prudente)con el fin de poder contrastarlas.
    Estoy seguro que además de descubrir los beneficios de una libertad mayúscula y necesaria para convivir en la sociedad, obtendríamos además también, otros benefíciosos frutos.
    Es por este motivo que antes del inicio de su particular reflexión, le invito a usted a visitar http://www.leypaz.com así como a difundir su contenido a las personas o entidades que usted estimara oportunas.

  7. gabriela munera dijo:

    me parece bueno que salvemos el planeta es de todos,ya que es fundamental cuidarlo para las generaciones futuras yo soy colombiana y mi pais es rico en recursos pero los capitalistas se quieren adueñarse sigan con esa labor tan bonita espero que me escriban

  8. Gabriela Figueroa dijo:

    Gracias por el apoyo al desarrollo sustentable de las poblaciónes en conjunto con el medio ambiente.

    Fundación Páramo
    Quito-Ecuador

  9. Luis dijo:

    iiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! JIJI es sierto

  10. Ramon dijo:

    Creo que nosotros no somos los responsables de nada, los responables son los gobiernos que no se implican en una politica medioambiental correcta, como por ejemplo Estados Unidos de los wvs..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *