Segundas jornadas culturales “Torpe, que no me conoces” del Carnaval de Herencia

Por segundo año consecutivo las asociación Carnaval de Herencia, Denominación de Origen y Barco de Colegas, en colaboración con el Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) y la parroquia “Inmaculada Concepción” han organizado las segundas Jornadas Culturales “Torpe, que no me conoces” con el fin de llenar de contenido los tres primeros días de la Semana de Tambores.

Díptico de las Segundas Jornadas Culturales "Torpe, que no me conoces" del Carnaval de Herencia

Díptico de las Segundas Jornadas Culturales “Torpe, que no me conoces” del Carnaval de Herencia

Estas jornadas culturales están dirigidas especialmente a las asociaciones y público en general, y con las mismas se pretende investigar, descubrir y profundizar en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia, con el análisis de aspectos históricos, culturales y populares, para recuperar las señas de identidad de nuestra fiesta más emblemática.

  • 1ª Charla-degustación: “Gastronomía en el Carnaval de Herencia”

Las jornadas arrancan hoy 24 de febrero a las 20:00 horas en el patio del ayuntamiento el cual también se convertirá en una pequeña exposición relacionada con el mundo gastronómico del carnaval temática de la primera de las tres conferencias en la cual intervendrán el concejal de festejos Sergio García-Navas, José Ángel Fdez.-Caballero, presidente de la asociación Carnaval de Herencia, D.O., Mari Fdez. de la Puebla, experta repostera del carnaval de Herencia y Mercedes Fdez., miembro del Taller de Historia Local de la Universidad Popular, que nos hablaran de las recetas gastronómicas de esta fiesta, pero también de la evolución gastronómica de la misma.

La conferencia terminará con una degustación gratuita de diversos productos gastronómicos del carnaval: mistela, rosca utrera, barquillos, buñuelos, rosquillas, hornazo, flores, etc.

  • 2ª Conferencia: “Cofradías y Mayordomías de Ánimas”

Tendrá lugar el martes 25 de febrero en salón parroquial a partir de las 20:00 horas. En la misma se hablará sobre la importancia de lo religioso en los carnavales de Herencia, con el fin de comprender y conocer un poco más una parte desconocida y algo olvidad, pero fundamental dentro del Carnaval de nuestra localidad. En la misma intervendrán Claro Manuel Fdez.-Caballero, profesor del Taller de Historia Local de la Universidad Popular de Herencia, y varios miembros de las mayordomías de ánimas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) población donde se conserva y celebra la Fiesta de Ánimas.

  • 3ª Conferencia: “Música y coplillas en el Carnaval de Herencia”

La última de las conferencias volverá a celebrarse en el patio del Ayuntamiento, y en esta ocasión se tratará un tema fundamental dentro del Carnaval, como son la música y coplillas. Para ello se hará un recorrido desde las campanillas de ánimas y el repique de tambores de siglos pasados hasta los megaequipos de sonido de los actuales pasacalles pasando por las estudiantinas, rondallas, banda de música, etc. Este día los ponentes en dicha conferencia serán Claro Manuel Fdez.-Caballero, Emilio Rguez.-Palancas, miembro de la agrupación musical “Santa Cecilia” y componente del Taller de Historia Local de la Universidad Popular, Santiago Ramos, componente de las hoy desaparecidas charangas “La Pedriza” y “Topitudebaratiyo” y Nasser Mohamed Abu-Baker, componente de la chirigota “Los Pelendengues” y letrista de la misma.

Además, durante el transcruso de esta conferencia se contará con la colaboración especial de la estudiantina de la asociaicón cultural “El Parnaso Manchego” la cual tiene entre sus objetivos la de recuperar y mantener este tipo de agrupaciones durante las mañanas del carnaval y que tocará y cantará algunas de las coplillas clásicas del carnaval, así como otras compuestas para la ocasión y que serán estrenadas este día.

Esta entrada fue publicada en Actividades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Segundas jornadas culturales “Torpe, que no me conoces” del Carnaval de Herencia

  1. Carnaval dijo:

    Muy buen programa carnavalesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *